LA EUROCÁMARA DEBATIRÁ SOBRE EL REFERÉNDUM CATALÁN EL MIÉRCOLES

El Parlamento Europeo ha decidido hoy debatir sobre el referéndum catalán el próximo miércoles por la tarde bajo el título: “Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los recientes acontecimientos en Cataluña”. Fue la semana pasada en la Conferencia de Presidentes cuando socialistas y populares rechazaron la propuesta de Los Verdes de debatir sobre la consulta soberanista.

El Pleno de Estrasburgo ha decidido esta tarde que se debata el referéndum catalán en la sesión plenaria del miércoles por la tarde. La propuesta había sido realizada por los socialdemócratas, a los que se han unido populares y liberales a lo largo de esta mañana.

El título propuesto por el GPE, S&D y ALDE hacía únicamente alusión a la Constitución española y al Estado de derecho: “Constitución y Estado de Derecho en España a la luz de los recientes acontecimientos en Cataluña”. Finalmente se ha acordado añadir “derechos fundamentales” para contar con el apoyo de Los Verdes y la Izquierda Unitaria.

Según explica una fuente de la delegación socialista española a Aquí Europa, “somos conscientes de la preocupación y el debate que ha suscitado en el marco de la UE y los Estados miembros lo ocurrido ayer en Cataluña”. Por este motivo, los socialistas han propuesto “un debate y un enfoque propio que entendemos puede contribuir a abrir ese diálogo y el entendimiento que son necesarios”.

Ska Keller, eurodiputada portavoz de Los Verdes, ha señalado que “independientemente de lo que se opine, no podemos hacer la vista gorda ante esa violencia, que nunca se debe usar para resolver conflictos políticos. Necesitamos diálogo, que es la única vía de salida. Tenemos que ofrecer mediación”.

Los socialistas afirmaron la semana pasada que no apoyaban el debate en la Eurocámara ya que se mostraban en contra de la legalidad del referéndum y consideraban que “no resuelve el conflicto, incluso puede ayudar a empeorarlo”, aseguró una fuente del Grupo socialista a este medio. “Es cierto que la situación no es nueva ni de ayer, pero entendemos que el planteamiento que nos hacían la semana pasada no contribuye a aportar soluciones al problema”, explican hoy.

El debate fue propuesto la semana pasada por Los Verdes y la Izquierda Unitaria y rechazado por los grupos mayoritarios en el Parlamento: populares y socialistas. Desde la delegación española del Grupo Popular Europeo celebraron la decisión ya que consideraron que no es objeto de debate público “una iniciativa ilegal y fuera del marco legal europeo como es el referéndum convocado”.

 

Fuente Aquieuropa

Please follow and like us:

Autor entrada: Editorial

Deja un comentario