Una inyección Eslovaquia es pionero de aplicación en Europa de fármaco cubano para cura de pie diabético

LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, aseguró en conferencia de prensa que esa nación es pionera de la Unión Europea (UE) en la aplicación exitosa del medicamento cubano Heberprot-P (HPP) para tratar úlceras del pie diabético, informó la Cancillería de la isla.

Según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex), tras visitar un centro hospitalario donde se trata a pacientes con ese producto líder de la biotecnología de Cuba, el gobernante afirmó que ese tipo de colaboración constituye un nuevo espacio en los nexos bilaterales como resultado de la voluntad política de las dos partes.

Acompañado por la embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita, Fico estuvo en el hospital-facultad y policlínica J. A. Reimana en la ciudad de Presov, uno de los centros asistenciales del país donde se emprendió la aplicación del HPP.

El jefe de Gobierno y la diplomática departieron con los directivos del hospital, con médicos eslovacos participantes en el programa de aplicación del HPP y autoridades de la ciudad, para conocer sobre los resultados.

Añade Cubaminrex que los facultativos eslovacos evaluaron de positivo y alentador el procedimiento y resaltaron la demanda existente por parte de los pacientes.

En particular, la parte eslovaca elogió el rigor profesional del médico cubano Eberto Carrazana, quien asesora en la aplicación del fármaco en Presov.

Más aquí: Científicos cubanos aportan método para diagnóstico precoz de fibrosis quística

Fico se refirió con anterioridad a este tema el 2 de octubre durante un encuentro en Bratislava con una delegación de la isla en el cual calificó de positiva la aplicación del medicamento en tres hospitales de su país.

Al recibir a la representación encabezada por el vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Ernesto López, el gobernante expresó satisfacción por el número de pacientes eslovacos que ya han sido curados con este fármaco, único de su tipo en el mundo.

El jefe de Gobierno ratificó en esa plática su voluntad de seguir apoyando la colaboración entre la isla del Caribe y Eslovaquia en diferentes esferas, en particular en el sector de la biotecnología, a la vez que expresó admiración por la Revolución Cubana, agrega Cubaminrex.

Esa delegación de la isla también sostuvo reuniones con los ministros de Salud, Tomás Drucker, y de Finanzas, Peter Kazimir.

Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y a nivel internacional rondan la cifra de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento.

Fuente Sputniknews

Please follow and like us:

Autor entrada: Editorial

Deja un comentario